MARCA

MARCA

TRADUCIR PAGINA

jueves, 16 de agosto de 2012

Home » » MANIFESTACIONES CULTURALES

MANIFESTACIONES CULTURALES

A) ASPECTOS ARQUEOLOGICOS

En la provincia de Hualgayoc hay muchos restos arqueológicos, todos abandonados, con visibles huellas de antiguos y recientes saqueos por los huaqueros o buscadores de tesoros, ninguno de ellos ha sido estudiado ni se encuentra cuidado; las autoridades locales y departamentales son indiferentes. Entre estos restos mencionamos:

1) Los sepulcros de Yanacancha. Parecen estar entre las provincias de Hualgayoc y Cajamarca; han sido visitados por Raymondi, por Julio C. Tello y otros estudiosos.
En 1.868, al ver gigantescas moles de piedra unas esféricas y otras cónicas, Raimondi quedó asombrado. Al observarlas, constató que se trataba de obra humana para guardar cadáveres. Las gigantes piedras no eran si no la tapa de hoyos cuadrados que guardaban los restos fúnebres. En 1.937, Julio C. Tello manifiesta que se trata de “tumbas megalíticas”, además encuentra unos ídolos de piedra, algunos recogidos en la casa hacienda de Yanacancha. En la meseta sombreroyoc o Kori-sorgosha encontró 15 mausoleos megalíticos: “unos son grandes y semiesféricos y otros medianos y cónicos, que en conjunto hacen el efecto de cascos gigantescos de guerreros”, todos habían sido profanados. J.C. Tello señala que las tumbas han sido construidas en roca dura y consisten en cajas de diversas dimensiones: 1.20 m a 2 m de alto, 1 m a 1.50 m de largo por 0.50 m a 0.80 m de ancho, tapados con una laja y protegidos por las piedras gigantescas referidas líneas arriba. En ciertas tumbas, quedaban algunos huesos humanos y alfarería del “tipo Marañón”.

2) Ventanillas. Este estilo o tipo de cámaras funerarias, común a muchas
localidades del departamento, parece haber estado muy difundido en todo el territorio de la provincia; seguramente constituyeron tumbas para sectores populares. Entre estas ventanillas están las de: Culebrilla y Frutillo al O. de Bambamarca, Maraypampa (Llaucán), Apán, Lanche (San Juan de La Camaca), Vigasmachay (una de las pocas que se encuentran casi intactas) y Pújupe; en este último lugar, según refiere el profesor Marcos Riojas, hay una enorme cueva con pictografías, posiblemente habitada por el hombre cazador y recolector. Asimismo, en Tambillo, Chugur, existen ventanillas.

3)Cerro Tacamache. Se encuentra en los límites entre los distritos de Chugur y Ninabamba; es inaccesible por sus lados N y O. y esta cubierto de una vigorosa flora natural.

Los restos arqueológicos, parcialmente visibles, se encuentran en la cumbre del cerro y se prolongan al lado S.E., en niveles más bajos, y hacia el N., en otra pequeña loma. Se aprecia que son objetos de continuo saqueo por lo huaqueros locales y también buscadores foráneos de tesoros, quienes, según refieren los campesinos, acampan en sus inmediaciones permaneciendo varios días.

Entre los restos de las obras de los antiguos pobladores hay plataformas, construcciones de viviendas o recintos, observatorios, etc., de piedra semilabradas; se encuentran casi totalmente derribadas o cubiertas por matorrales y maleza, existen también tumbas de estilo ventanillas, igualmente envueltas de maleza. En una cumbre del lado S.E. hay un depósito de agua construido en la misma roca, su forma es cuadrada, más o menos de 0.80 cm de lado y de más de 1.50 m de profundidad, con una gran piedra a modo de tapa.

4)Cerro Cuchulit. Situado en el caserío Pusoc, sobre la margen izquierda
del río Llaucano. Según el profesor Riojas, en dicho cerro hay una ciudadela construida con piedras labradas, cuyas calles en parte se notan bien delimitadas y en otras enterradas y destruidas por los buscadores de tesoros. Se dice que uno de estos, Armando Salazar, encontró una corona de oro, de donde se deduce que fue la sede de una importante cultura con Estado bien organizado.

5)Camino del Inca. Por la fila o cumbre del ramal de la cordillera que se
prolonga hacia Huambos, quedan vestigios del camino incaico que
enlazaba probablemente Quito, Huambos, Cajamarca. Este camino en
parte ha sido destruido al construir la carretera Perlamayo – Llangodén – Coyunde Grande, que seguirá a Montán.
Share this games :

0 comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO

SIGUEME POR E MAIL