MARCA

MARCA

TRADUCIR PAGINA

jueves, 16 de agosto de 2012

Home » » LAS FESTIVIDADES Y COSTUMBRES.

LAS FESTIVIDADES Y COSTUMBRES.


1) Calendario de Festividades Religiosas y Otras.

Distrito y caserío Fecha Santo o motivo
BAMBAMARCA
Ciudad
(Bambamarca) Enero 06 Los Reyes magos
Puente
Correllama Febrero 04 Virgen de Lourdes
Maygasbamba
Y otros Mayo 03 Las Cruces
La Camaca
(San Antonio) Junio 13 San Antonio
Agomarca, La Camaca,
San Juan, La Pampa del
Torno, Tallamac Junio 24 San Juan
Ciudad Julio 16 Virgen del Carmen
Ciudad Agosto 30 Santa Rosa
Maygasbamba Septiembre 28 Cruz de Capulí
Llaucán Octubre 08 San Francisco
Ciudad Noviembre 04 San Carlos
Chala Diciembre 04 Santa Bárbara
Ciudad Diciembre 25 Navidad

CHUGUR
Capital Agosto 10 San Antonio de
Papua.
Capital Diciembre 04 Santa Bárbara

HUALGAYOC
Capital Septiembre 09 Virgen del Carmen
Capital Variable Semana Santa
Centros Mineros Mayo 1° Día del Proletariado

2)Costumbres.
El pueblo de la provincia, particularmente el bambamarquino, es muy
festivo. Sus fiestas religiosas, en especial las patronales, son objeto de un
programa muy amplio, que comprende las novenas, las misas, los albazos, quema de juegos artificiales ( muy vistosos y artísticamente elaborados por los pirotécnicos locales), corridas de toros e intesificación de las transacciones comerciales los días centrales.



FOTOS DEL RECUERDO





Dichas fiestas son objeto de la visita de las amplias masas de residentes en otras localidades, quienes no solamente llevan la alegría a sus familiares, sino también su dinero y entusiasmo.

Particular fuerza de voluntad y fortaleza física demuestran los denominados “Doce Apóstoles”, que las noches de jueves y viernes Santo, desafiando el lacerante frío, descalzos y vestidos de blanco, recorren las heladas calles de la ciudad de Hualgayoc.







A) LA TRADICION ORAL.

Entre el pueblo de la provincia circulan de boca en boca una serie de cuentos y leyendas; algunos de ellos han sido recogidos por el Grupo Quiliche; de la versión del profesor Riojas, referimos algunas.

1) La Laguna Yanacocha. Esta hermosa y gran laguna ubicada cerca de la comunidad de Pújupe, por el comportamiento de sus aguas y por los ceramios que se ocultan en el fondo de sus aguas, es objeto de algunas leyendas.
Por ejemplo, se cree que fue una poderosa diosa de los pobladores antiguos, cuyas cualidades trascendian a otras latitudes, atrayendo a peregrinos que venían a lavarse en sus aguas, o a llevarlas para sus cualidades curativas y en tributo arrojaban ceramios de distintos tamaños y colores; se dice que entre ellos se encuentran unos elaborados de masa amarilla, lo cual es motivo de interrogantes.
También se dice que hace algunos años los comuneros de Amarú y Pújupe, con la finalidad de aprovechar sus aguas, construyeron un gran canal a un nivel por debajo del espejo de agua, pero cuando dieron los palanazos finales para unir el canal con la laguna, ante el asombro de todos los campesinos, sus aguas no salieron y más bien retrocedían, confirmandose la creencia de que estaban encantadas.
Asimismo, se cree que sus aguas son las que dan origen al río Conchano, para comprobarlo, dicen que unos campesinos arrojaron objetos en una especie de tragadero que tiene la laguna (se aprecia que el agua es absorbida) y que los mismos salieron por los manantiales de Conchán; agregan que el canal subterráneo que conduce esta agua sigue por Samangay, donde en el silencio de la noche se escucha el correr del agua; y que en una cueva que hay en dicho lugar existe una especie de remanso o laguna subterránea, donde hace años atrás un afortunado campesino logró pescar unas enormes truchas.

2)Leyenda del Cerro Huachuma. Es un cerro arenoso, que va derrumbándose continuamente. La gente atribuye esto a un misterioso perol de oro oculto en su seno, el que en uno de los tantos deslizamientos, salió como disparado dando vueltas incandescente, circunvaló por los aires a Bambamarca y luego retornó al mismo cerro.

3)Leyenda del monstruo de Corellama. Se dice que al atardecer, en el camino y antes del puente Corellama, se atravesaba una gigantesca culebra que no dejaba pasar a los campesinos que iban de Bambamarca a otro lado del río o viceversa; ante ello, apenada la virgen de Lourdes, vino y se posó al pie de las peñas, haciendo correr al monstruo.
Esta leyenda ha sido introducida por los españoles, para sustituir el culto a la apacheta de Corellama, que los antiguos tenían a la salida de Bambamarca.

4)El asesino de poderes mágicos
. El 23 de mayo de 1.990 fue asesinado Porfirio Ramos Mendoza, a plena luz del día y a la vista de numerosos testigos, que entregaron al criminal al presidente de rondas de la localidad, quien lo encerró en un calabozo completamente “seguro”. Pero aprovechando la oscuridad de la noche, el homicida fugó, haciendo añicos la seguridad carcelaria y la vigilancia ronderil. Ante el reclamo de los familiares, fue entregado al juez, pero también después de algunos días desapareció, en medio de la consternación de los familiares de la victima, que esperaban justicia; ellos no alcanzan a explicarse que poderes misteriosos tiene el asesino, que se escapa de manos de ronderos y del juez.

D)PAGINAS NEGRAS DEL COLONIALISMO

“El Bobo” . El historiador Del Busto Duthurburo (1986) cuenta que Melchor Verdugo, encomendero de Cajamarca, “ viajaba como un reyezuelo déspota y cruel. Sentado en su litera, en hombros de sus vasallos y precedido por su monstruoso perro…” llamado Bobo.
Estando Verdugo de visita en Bambamarca, pueblo al que ingresó escoltado por su perro, “El Bobo”, mandó llamar al viejo curaca del lugar llamado Tantahuata y una vez en su presencia le pidió una cantidad crecida de oro. El indio contestó con excusas y evasivas y Verdugo – vinculando esto a algo mal que había hecho un hijo suyo- le ordenó traerlo. Acudió el hijo del curaca ante el altivo encomendero y éste acusándolo de sabe Dios qué, le soltó a “El Bobo” instándolo a que lo atacara. El can destrozó a su victima en menos tiempo del que emplea en rezar tres credos, mientras su viejo padre contemplaba horrorizado el espectáculo infernal. Pero indio al fin y al cabo, supo frenar el dolor con el estoicismo de su raza. Cuando de su hijo no quedó sino un montón de carne sanguinolenta y huesos, el curaca se acercó a los despojos, tomó tan sólo un trozo de cuero cabelludo y guardándolo en su bolso se alejó.



Share this games :

0 comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO

SIGUEME POR E MAIL